Editorial: Cuidar el habla

Editorial: Cuidar el habla

¿Qué es lo que a primera vista nos agrada y sugestiona de una persona? Su modo de comportarse y su capacidad para comunicarse. Después apreciaremos otras cualidades: su inteligencia, su sentido práctico, su talante… Y también sus posibles defectos.

Las cosas no difieren cuando nos presentan o nos acercamos a una persona con síndrome de Down. De entrada, no conocemos si sabe leer o escribir, o si sabe pintar, o se maneja bien en una oficina, o domina el cálculo. Lo primero que apreciamos, y que empieza a marcar nuestra relación con ella, es cómo se comporta y cómo se comunica. Es decir: sus habilidades sociales y sus habilidades comunicativas, especialmente el lenguaje.

Saber hablar y hacerlo con suficiente fluidez, aunque no sea perfectamente, apoyándose además en las diversas maneras con que nuestro cuerpo contribuye a la comunicación —la mirada, la postura, los gestos, las manos—, marca la diferencia de manera definitiva. Por eso nuestro Canal Down21 pone todo su acento, y lo repite una y otra vez, en transmitir conocimiento, ideas, experiencias, mensajes sobre la comunicación, el habla y el lenguaje.

El mes pasado iniciamos en la Revista Virtual una segunda serie de “artículos profesionales” firmados por una de las mejores expertas mundiales en comunicación y lenguaje de las personas con síndrome de Down, la Dra. Libby Kumin. Los sucesivos artículos que seguirán apareciendo durante varios meses son extractos de un gran libro-guía para padres y maestros de niños pequeños con síndrome de Down, publicado recientemente por la Dra. Kumin, en cuya traducción y posterior publicación en español estamos trabajando arduamente.

La serie actual de artículos aborda lo que los padres podemos hacer durante el primer año. Pero aun cuando su hijo tenga 5, 10 o 15 años, no dejen de leerlos; porque las ideas que proporciona, la fundamentación de cuanto hemos de hacer, las consideraciones y las sugerencias siguen siendo igualmente válidas a todo lo largo de nuestra prolongada acción educativa. El curso del aprendizaje del habla del niño, del adolescente, del joven con síndrome de Down dura muchos años, por definición. Por eso, siempre necesitamos ideas y experiencias que nos ayuden a mejorar nuestras estrategias en esta enseñanza permanente de la comunicación y el habla, de la que la familia es la principal responsable.

Por otra parte, el “Resumen del mes” nos recuerda la importancia de vigilar y atender la audición de nuestros hijos. Las otitis son un problema frecuente en el síndrome de Down que perturban, a veces gravemente, la audición. Y la audición es pieza fundamental en el progreso de las habilidades del habla.

{jcomments on}

16 respuestas

  1. Comportamiento y comunicación
    De un contenido muy interesante el Editorial del mes, y sobre el mismo es importante enfatizar que es en el seno de la familia donde se aprenden las conductas primarias del comportamiento social y de la comunicación, de tal modo que los padres son los guías de ese aprendizaje con su buen ejemplo y una comunicación verbal enriquecedora.
    Deseo agregar que con cierta frecuencia en mi consulta consigo en la exploración masas de cerumen, a veces se endurecen, obstruyendo totalmente los conductos auditivos externos, y ello ocasiona disminución de la agudeza auditiva. Como el niño con síndrome de Down no sabe expresar verbalmente esa disminución de la agudeza auditiva, entonces lo va a expresar por medio de alteraciones en la conducta, elevación del tono de la voz, incluso hiperactividad u otras conductas. De ello tenemos que estar pendiente, pues parece una cuestión trivial, más mi experiencia me dice que es todo lo contrario.

  2. RE: Editorial: Cuidar el habla
    El lenguaje es la llave a la inteligencia, puesto que sin lenguaje no hay ideas, sin éstas no hay pensamiento y la ausencia de éste provoca la falta de inteligencia.

    Somos sociales, desde que nacemos necesitamos comunicarnos, si carecemos de herramientas de comunicación difícilmente desarrollaremos la parte social.

    Por lo tanto creo que este editorial marca la Diana fundamental de nuestros objetivos.

  3. cuidar el habla
    Pero dentro de las revista virtualhay otros comentarios muy buenos que es una ayuda para los padres aunque nocoscamos mucho pero es de gran ayuda les agradesco mucho sobre estos temas quisiera que me envien un texto con ilustraciones para practicar los ejercicios y puedan ayudarle para que hable ya que tienenla lenguita muy grande y gruesa les agradeceria mucho

  4. RE: Editorial: Cuidar el habla
    DE PRIMERA MANO QUIERO AGRADECER POR LOS ARTICULOS TAN INTERESANTES QUE NOS AYUDAN EN EL QUEHACER DIARIO CON LOS NIÑOS CON ALGUNA DIFICULTAD.
    QUISIERAN DE ALGUNA MANERA AYUDARME CON ALGUNOS EJERCICIOS YA QUE MI HIJA CON CUATRO AÑOS DE EDAD Y SINDROME DE DOWN TODAVIA NO DICE PALABRAS COMPLETAS Y EN OCASIUONES PARECIERA COMO SI NO ESCUHARA.
    GRACIAS

  5. Cuidar el habla
    Muy agradecida por su articulo, esperando obtener alguna ayuda.Hago un mea culpa por la falta de lenguaje de mi hijo S.de D. de 32 años por ignorancia al enfrentarme al problema que tiene mi hijo para comunicarse. Las madres como yo quizás por no pedir ayuda o no tener recursos económicos necesitamos de ustedes para que nos ayuden o nos orienten para poder ayudar a nuestros hijos,ojalá que por intermedio de la revista nos guíen o nos enseñen técnicas para aplicarlas a nuestros angelitos.Gracias que Dios los bendiga . Margarita

  6. cuidar el habla
    Si bien el lenguaje no pasa solo por el habla, carecer de fluidez para quienes pueden hacerlo sería un gran desperdicio de oportunidades en esa ya dificultosa vida.Por eso debemos como ustedes nos aconsejan utilizar y aprovechar toso los recursos disponibles para ayudar.No me llegó la revista virtual que habla al respecto ni nada que me oriente. Me podrían indicar como hacer para obtener mas recursos de apoyo técnico ?. Dario plada

  7. para Margarita Muñoz
    Estimada Margarita: Nuestra respuesta es larga por lo que se la enviamos a tavés de su correo-e. Un cordial saludo.
    Canal Down21

  8. Lenguaje – experiencia positiva
    Nuestro hijo Teodoro tiene 7 años, asiste al colegio y su principal fortaleza es precisamente el Lenguaje. Habla bien, sus oraciones son bien articuladas, usa adecuadamente los vervos, cada día asimila mayor vocabulario y nos sorprende gratamente. Cabe señalar que su trisomía le afecta tanto, o más en algunos aspectos, que otros niños. Lo que ha marcado una diferencia es el trabajo que optamos hacer. Consiste en el «Método Langford» desarrollado hace algunos años por la Psicóloga Sylvia Langford. Con Teo empesamos cuando tenía 2 años y medio. Desde entonces hemos continuado, principalmente porque es muy fácil, lúdico, y de resultados sorprendentes. No recurrimos a terapias, fonoaudiólogos,etc… porque es muy caro para nosotros; sin embargo hemos logrado un desarrollo cognitivo importante en nuestro hijo apoyados básicamente con este método. Si alguien quiere más información vaya a http://www.flowing.cl/flowing/
    Saludos

  9. Para Darío
    Para Darío:

    Estimado Darío, no sé si te referirás a la Revista Virtual, cuyo enlace figura en el portal Down21, abajo a la izquierda. Y luego ahí, pincha sobre artículo profesional «Elementos del Lenguaje». También es fácil, desde ahí, consultar revistas de meses anteriores.

    Espero haberte ayudado,

    Un abrazo,

    Saro

  10. documentos sobre el lenguaje
    me interesa saber donde encuentro el libro de la doctora kumin pues soy educadora especial y trabajo con chicos down que no tienen lenguaje
    gracias

  11. Editorial Cuidar el habla
    Gracias por compartir estos artículos, mi bebe tiene once meses y pondre en práctica todas las pautas que dan para que se le facilite hablar, estos niños son muy inteligentes y con la estimulación aprenden muy rápido.

  12. Para Gloria Inés
    El libro de la Dra. Kumin está en inglés. Lo estamos traduciendo al español. Pero si desea la edición inglesa le podemos dar los datos.

  13. Cuidar el Habla
    Soy madre de una niña hermosa con sD que actualmente tiene 9 años. Actualmente cursa su tercer grado y esta en INCLUSIÓN. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice el artículo. Soy fe de que mi niña ha sido exitosa porque desde que ella tenia meses de nacida describimos que ese era el talón de Aquiles de nuestros niños: El no poder comunicarse aunque lo entiendan todo. Así qué mi esposo y yo nos dimos a la tarea de trabajarle su boquita con una terapia que le fortalece los músculos de la boca (terapia motor oral). Con ese programa de ejercicios, Adriana puede hablar con inteligibilidad. Lo ideal es que se comience desde que el nino nace. Entiendo que debe ser parte de su programa de terapias.
    Martha
    Puerto Rico

  14. RE: Editorial: Cuidar el habla
    Estoy de acuerdo en estimular desde pequeños el lenguaje, cuando nació i hija Verónica no había nada en cuanto a la atención y mucho menos a la educación,me ví obligada y con gusto lo digo a inventar material didáctico para estimularla en todos los aspectos,en el área del lenguaje comenzé con la música y ritmos,ahora Vero tiene 42 años y tiene un lenguaje bien estructurado,lecto escritura y toca el teclado por nota.No podría estar más agradecida con Dios por darme tan preciada encomienda.DIOS LES BENDIGA

  15. Ortografia 1 y2
    Creo que con mi método de Ortografía incluso puede mejorar su lenguaje y su vocabulario .
    Es original , inédito y muy fácil.
    Ahora mismo lo tienen ahí en estudio y espero su aprobación ,igual que han hecho con mi Proyecto de Conocimiento del Medio

Categorías

Compartir