Portada
Contacto
Down21 en facebook
Home / Revista Virtual / Resumen / Tablas de crecimiento actualizadas de los niños españoles con síndrome de Down
Tablas de crecimiento actualizadas de los niños españoles con síndrome de Down
Revista Virtual Mayo 2005 - Resumen

 

Xavier. Pastor, Llorenç Quintó, Mònica Corretger, Rosa Gassió,
Montserrat Hernández, Agustín Serés


Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down,
8: 34-46, 2004

 

La Fundació Catalana Síndrome de Down publicó en 1998 las primeras curvas de crecimiento de niños y adolescentes con síndrome de Down en España. En las curvas que ahora se presentan, actualizadas, se utiliza una metodología estadística más adecuada que asegura una mayor exactitud y precisión. También se incluye un mayor número de mediciones por edad, que se suman a las anteriores.

Para su elaboración se han utilizado un total de 1.736 mediciones, desde el nacimiento hasta los 15 años exactos, descartándose 18 casos por tratarse de mediciones erróneas. De las 1.718 restantes, 763 (44,4%) corresponden a mujeres y 955 (55,6%) a varones.

En el análisis de crecimiento en longitud / talla se demuestra un patrón parecido entre niños y niñas alcanzando una máxima diferencia hacia la adolescencia. Con relación al peso se comprueba una gran variabilidad y dispersión que aumenta con la edad, especialmente a partir de la edad escolar.

Para visualizar las tablas y curvas, pulse encima de los correspondientes títulos y las obtendrá en PDF:

 

Curvas de crecimiento de niñas

Título y autores

Longitud

Talla

Perímetro craneal Peso

 

Curvas de crecimiento de niños

Título y autores

Longitud

Talla

Perímetro craneal Peso

 

 

COMENTARIOS

Acogemos con agrado las nuevas tablas y curvas actualizadas, realizadas sobre población española. Para mejor comprender el significado de los valores, recomendamos acudir a la siguiente página del Portal: Curvas de Crecimiento