Fundacion Talita Fundacion Down 21
Libro de lectura
Fichas
Ayudas

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

Capítulo 4. Método de aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2: Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

PARA REALIZAR CON MATERIAL

Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivo- discriminativas permiten integrar objetivos de las áreas manipulativa, mental, de lenguaje, de cálculo, de orientación espacial, etc. También permiten trabajar la dirección de la mirada y de los trazados en el mismo sentido que es necesario para nuestro sistema de escritura y de lectura, entrenando así al niño en la coordinación visuo-manual necesaria para leer y escribir.

Como ayuda, proponemos algunos ejercicios sencillos que pueden realizarse con los niños con síndrome de Down de alrededor de 3 años, según las características del niño y del programa educativo previo que haya realizado.

EJERCICIO 1

Se prepara una cartulina (de unos 40 x 6 cm.) en la que se pegan, estampan, imprimen o trazan 4 dibujos, de personas, de animales, de juguetes o de cualquier otro objeto. Los dibujos deben repetirse al menos una vez en la misma lámina. Por separado, se preparan tantas tarjetitas individuales como dibujos tenga la cartulina. Cada tarjeta tendrá una de las imágenes. El tamaño de las tarjetas debe permitir superponerlas todas sobre los dibujos que son iguales o ponerlas debajo, en fila, sin que su longitud sobrepase la de la lámina.

Como siempre, se le pide al niño que esté bien sentado y atento. Se le presenta la tira sobre la mesa. El profesor mostrará ilusión por la tarea a realizar, por los dibujos bonitos que tienen y empezará a nombrarlos en orden, empezando por el primero a la izquierda del niño. Lo hará despacio, señalando cada uno mientras los nombra. Después, pedirá al niño que los nombre él. Si el niño no es capaz, repetirá los nombres el profesor, pero será el niño quien vaya señalándolos. Si el niño puede decir alguno o alguna onomatopeya que lo identifique, se le estimulará para hacerlo. La repetición de las imágenes tiene como objetivo que al llegar a la segunda imagen, el alumno pueda evocar, recordar el nombre que se dijo antes. La repetición le ayuda aprender y a retener. Si el alumno ya conoce algunos nombres y puede decirlos, tiene varias oportunidades de éxito en la tarea, A continuación, con las tarjetitas esparcidas sobre la mesa, el profesor las nombrará para que el niño vaya seleccionándolas y colocándolas encima de las de la tira o formando otra línea debajo. Por último, se hará otro ejercicio de "lectura" de todos los dibujos.

Con este ejercicio pueden introducirse muchas palabras nuevas, que el niño aprenderá con facilidad.

En cuanto el niño se haya familiarizado un poco con el material, se realizarán ejercicios un poco más difíciles, con el objetivo de incrementar su atención, percepción y memoria visual. Se pondrá la cartulina en la mesa y se realizará una lectura de las imágenes.

Las tarjetas individuales las tendrá el profesor, quien irá mostrándolas al niño, de una en una, durante unos breves instantes. Después la tapará, y el niño deberá recordar cuál era y señalar la pareja igual que está en la lámina.

EJERCICIO 2

Se prepara una cartulina alargada en la que se hacen dibujos o pegan círculos de un solo tamaño, que sean de los 4 colores básicos, y que estén repetidos al menos 2 veces. Se tienen a mano tarjetitas idénticas a los dibujos pegados y fichas circulares, de madera o de plástico (sirven los juegos bingo, parchís u otros) que sean del mismo tamaño que los círculos. Este ejercicio es para hacer «lectura» de colores. Se trabajará de un modo semejante al ejercicio anterior. Si el niño no conoce los nombres de los colores, será el profesor quien vaya entregándole los dibujos o las fichas, una a una, nombrando el color y diciéndole que lo ponga encima del que es igual. Al final volverá a hacerse otra «lectura» de toda la fila.

EJERCICIO 3

En una lámina se dibujan cuadrados de igual tamaño y de colores distintos. Como es habitual, se eligen los 4 colores básicos, que deben repetirse al menos 2 veces. En una cestita o caja se tienen cubos de colores, cuyos lados tengan la misma longitud que la de los cuadrados de la tira.

Se hace la «lectura» nombrando sólo el color. Si el niño tiene preparación suficiente, se dirá también la forma: cuadrado-rojo, cuadrado-azul, etc. Después se nombran los colores de los cubos para que el niño elija el nombrado y lo coloque encima del cuadrado del mismo color.

EJERCICIO 4

Se prepara una cartulina alargada, con dibujos de círculos de 2 tamaños, todos del mismo color. En un cesto, se ponen fichas circulares de la misma forma y tamaño que los dibujos de la tira.

La lectura es solo de «grande» y «pequeño». Como siempre, inicialmente se pedirá al niño que siga con la mirada y señale, al mismo tiempo que el profesor nombra. Pronto será el niño quien nombre los tamaños porque los aprende fácilmente. Es muy probable que los nombre con poca claridad pero se entenderá lo suficiente como para comprobar que atribuye bien los tamaños. Después seleccionará las figuras que nombre el profesor y las colocará en su sitio.

Conviene que el orden de grande-pequeño varíe, para evitar que diga todo el tiempo grande-pequeño-grande-pequeño alternando el nombre de los tamaños, como una retahíla aprendida de memoria, en lugar de atender al estímulo, discriminar y seleccionar la respuesta adecuada.

Para que el niño generalice el concepto, se preparan otras cartulinas con cuadrados, triángulos y otro tipo de dibujos.

EJERCICIO 5

Se preparan una fila de objetos o una lámina alargada con dibujos que pueden ser descritos por su nombre y una propiedad. El profesor hará una lectura, diciendo por ejemplo: la pera verde, el limón amarillo, la uva verde. Después lo hará el niño. Finalmente el profesor describirá uno de los objetos y el niño lo señalará.

EJERCICIO 6

Se prepara una lámina o cartulina con figuras geométricas de la misma forma pero de diferente tamaño y color. El profesor dirá al niño, mira «todo son círculos» (o cuadrados) vamos a decir el tamaño y el color. Escucha: verde-grande, rojo-grande, azul-pequeño... Lo mismo puede realizarse con dibujos de un color, para que nombre sólo forma y tamaño, o con dibujos.

EJERCICIO 7

Sobre la mesa se pone una fila de varios objetos que pueden ser descritos por su nombre y 2 de sus propiedades. También puede hacerse pegando dibujos en una lámina. Por ejemplo: «coche grande azul», «pelota pequeña roja», «globo grande amarillo». Al principio el profesor hará una lectura de izquierda a derecha, después de captar toda la atención del niño. Nombrará los objetos despacio, sin repetir, dando tiempo al niño para escuchar, ver y retener la información. El niño señalará con el dedo los objetos nombrados. En una segunda fase, el profesor nombrará aleatoriamente cualquiera de los objetos que el niño deberá localizar y señalar.

Finalmente será el niño quien nombre, siguiendo la fila, cada uno de los objetos o dibujos. Este ejercicio facilita mucho la coordinación entre el pensamiento, la acción motora y la expresión verbal. Poco a poco, se nota una gran mejoría en la rapidez y seguridad con las que el niño realiza esta tarea.

Conviene empezar con objetos (animalitos, cochecitos) hasta que el niño comprenda bien qué se le está exigiendo, muy pronto pueden utilizarse las láminas con fotos o dibujos. Cuando se utilizan juguetes se corre el riesgo de que el niño se distraiga del objetivo esencial y quiera jugar. Se le puede decir que lo hará cuando complete la tarea. En esta situación, como en cualquier otra parecida, se adoptarán criterios flexibles en función de las actividades del propio alumno. Es prioritario que el niño esté motivado y trabaje con gusto.

Con la explicación de estos ejercicios sólo pretendemos exponer que con un material sencillo, elaborado artesanalmente con poco costo, se pueden realizar gran número de actividades que permiten alcanzar los objetivos para el desarrollo de las capacidades perceptivas, sin que el niño con síndrome de Down se aburra o se canse. Estas actividades le sirven de preparación y entrenamiento para la lectura.

Síndrome de Down: Lectura y escritura Portada - Libro - Fichas
Desarrollado por Proyectae